Para añadir nuevo producto en el Escritorio de WordPress, ve a “Productos” > “Añadir Producto”.

Dentro de la interfaz de creación de nuevo Producto,

Ponemos el título del producto. Aquí conviene ser muy precisos con el nombre del producto y además añadir palabras clave.

La descripción del producto. Escribe un contenido original e inédito que describa bien el producto.

En la zona de la derecha hay un apartado de Categorías de los Productos donde debes añadir una categoría (o varias) para el producto. Puedes añadir la categoría directamente aquí o hacerlo de manera más genérica para toda la tienda en Productos > Categorías. Ten muy claras cuáles van a ser las categorías y estructura bien tu tienda, evitando la improvisación en este aspecto.

Un poco más abajo, al igual que en las entradas, puedes añadir etiquetas específicas para cada producto.

Abajo del todo a la derecha tienes la zona de Imagen del Producto, donde subes una imagen destacada principal para el producto, o Galería del Producto, donde puedes añadir varias imágenes del producto en diversos ángulos y contextos.

Cuando entres en “Imagen del producto” ó “Galería del producto”:

Si quieres subir la imagen desde 0 tienes que pulsar en “subir archivos” > “arrastrar los archivos para subirlos” ó “seleccionar archivos” y buscar la carpeta donde has guardado las imágenes que quieres subir.

“Finalmente Establecer imagen del producto”.

En el caso de que la imagen ya esté en la “biblioteca de medios” simplemente seleccionamos la imagen que queremos y le damos a “Establecer imagen del producto” .

Es importante que la imagen principal del producto sea una buena foto.

TIPOS DE PRODUCTO

En la parte de abajo a la izquierda hay un amplio apartado llamado “Datos del producto”. Aquí, lo primero que vamos a hacer es definir qué tipo de producto vamos a vender:

Un producto simple es el que se vende en una única versión final, sin variaciones de color, tamaños, tallas, capacidad, etc.

Poner el precio del producto simple y precio rebajado si se da el caso:

Por contra, un producto variable es el que permite elegir al comprador entre diversos tamaños, colores, opciones, etc., y en función de ello puede variar de aspecto, método de envío, precio, etc.

Un producto agrupado es aquel que pertenece a una misma categoría junto a otros productos. La finalidad de agruparlos es facilitar al usuario la compra y además aumentar las ventas.

Un producto externo o afiliado en realidad se vende desde otra web y normalmente otro vendedor, pero lo vendes desde tu tienda y a cambio obtienes un porcentaje de beneficio.

Dentro de “Datos del Producto”, en la pestaña Generales, puedes insertar un SKU o código de referencia. En Precio Habitual defines el precio del producto, y en Precio Rebajado puedes ofrecer una rebaja del producto para un periodo de tiempo determinado de manera automática. En Situación Fiscal elige la opción Imponible para que se aplique al producto el impuesto que selecciones en Clase de impuesto (normalmente el impuesto estándar, para España el IVA).

INVENTARIO

En la pestaña de Inventario, puedes habilitar la gestión de stocks a nivel de producto, es decir, indicar cuántas unidades exactas quedan de este producto concreto.

En “Permitir reserva” puedes permitir que los usuarios compren productos que es posible que no tengas en stock en ese momento determinado (pero que se supone repondrás pronto). Si el plazo de reposición va a ser más elevado de lo habitual, marca notificar al cliente, si por el contrario la reposición del producto es un proceso rápido y continuo no es necesario que avises al cliente pues recibirá su pedido en los plazos habituales.

Más abajo puedes indicar el estado del producto, En stock o Agotado. En el caso de que marques Agotado, aparecerá un cartel dentro del producto en la tienda que indica al usuario que no hay existencias.

Por último, si quieres que sólo se pueda comprar una unidad del producto (por ejemplo, para evitar la reventa cuando vendes entradas) marca la casilla vendido individualmente.

En la pestaña Envío puedes introducir características del producto como Peso y Dimensiones y elegir un método de envío determinado para el producto, de entre todos los métodos habilitados en Ajustes > Envío. Si no se selecciona ninguno, el usuario será el que decida qué método de envío prefiere.

En Productos Relacionados se pueden hacer recomendaciones de productos, productos relacionados con el actual y agrupamientos de productos.

SÓLO PARA PRODUCTOS VARIABLES (que estén divididos por tallas, color, otros.)

En Atributos puedes definir diversos atributos o características del producto y asignarle valores para que se muestren en la ficha del producto. Además, en el caso de Productos Variables, puedes hacer que estos atributos generen variaciones del producto a cada una de las cuales puedes atribuir una imagen, un método de envío, peso, medidas, precio, etc., en función del valor que escoja el usuario.

En Nombre escribes un atributo, por ejemplo Color. En Valores insertas los diferentes valores del atributo color, por ejemplo: Verde, Rojo, Azul. Si marcas las casillas Visible en la página de productos y Usado para variaciones puedes editar por separado cada variación en la pestaña Variaciones, en la cual generas todas las combinaciones según los atributos y valores introducidos.

Así, si por ejemplo el producto de color azul tiene un precio diferente a los otros dos, podrás ponerle su precio diferente y además añadir la foto correspondiente del producto en color azul, ya sea una camiseta, un reproductor mp3 o cualquier otro producto.

En variaciones

En el menú desplegable marcamos la opción “ Crear variaciones para todos los atributos” y seguidamente pulsamos “ir”, nos saldrán dos avisos a los que debemos de dar a “aceptar”.

Nos cargará la pantalla donde veremos las diferentes variaciones que hemos creado, en este caso de ejemplo podemos ver las diferentes tallas creadas.

Si pulsamos en cada una de estas variaciones que se nos han creado podemos definir la información que queremos

Si marcamos la casilla de “gestión de inventario” podemos poner la cantidad de productos que tenemos en stock para esa variación

Cuando se introduce toda la información referente a estas variaciones una por una hay que darle a “Guardar los cambios”.

PARA TODOS LOS TIPOS DE PRODUCTOS

Cuando esté todo completado finalmente le damos a “Publicar” (arriba a la derecha)