Ansiedad
La ansiedad es un mecanismo de defensa que se dispara en situaciones que para nosotros implica peligro. Cuando ésta se dispara ante situaciones no peligrosas y nos afecta a nuestro bienestar psíquico podemos estar ante un Trastorno de ansiedad.
Tipos de trastornos de ansiedad
Crisis de angustia
Consiste en una aparición, sin ninguna causa aparente, de una reacción de miedo intenso, acompañada de una sensación de muerte inminente. Durante estas crisis aparecen síntomas como falta de aire, palpitaciones, sensación de mareo o desmayo, adormecimiento de manos y piernas … Si esto nos ocurre de forma repetida podemos estar ante un Trastorno de angustia.
Agorafobia
Es el miedo a estar en lugares con mucha gente pej supermercados y otros lugares donde pensamos que no podríamos recibir ayuda si apareciera una crisis de angustia.
Fobias
Es la aparición de ansiedad ante la exposición a situaciones u objetos que no suelen ser peligrosos.
Fobia social
Ansiedad y miedo ante situaciones sociales o actuaciones en público.
Trastorno obsesivo compulsivo
Aparición de ideas (obsesiones) que sabemos que son absurdas pero que no podemos parar de pensar y ante las que realizamos determinados actos para calmar la ansiedad que estas nos generan.
Trastorno de estrés postraumático
se reviven circunstancias altamente traumaticas (p ejemplo accidentes) y se realizan maniobras de evitación ante situaciones que nos recuerdan el trauma.
Trastorno de ansiedad generalizada
Presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante varios meses.
Hipocondría
Temor a padecer una enfermedad grave sin padecerla.
Tratamiento
El tratamiento psiquiátrico de los trastornos de ansiedad consiste en una combinación de medicación ,para calmar esa ansiedad de forma rápida y eficaz, y de diversas técnicas psicológicas para aprender a combatir esa ansiedad.